miércoles, 11 de julio de 2012

VALORES DE RESPETO Y AMOR


«UN LLAMADO... A INCULCAR... VALORES»
por Carlos Rey

El 24 de noviembre de 2011, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, en calidad de Primera Dama de la República Dominicana, convocó por octava ocasión a un Acto de Reflexión y Oración con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en el que este servidor tuvo el privilegio de participar como orador invitado. Para comenzar el acto, esta vez celebrado en la Casa San Pablo en Santo Domingo, la Primera Dama pronunció un atinado discurso. Entre otras cosas, dijo:
«La violencia contra la mujer es... una de las más crueles expresiones de carencia de valores, que lesiona no sólo a la víctima sino a toda la familia....
»Con este Acto de Reflexión, hacemos un llamado a toda la población para que acoja en su consciencia los valores fundamentales de la fe y asuma un compromiso personal y nacional de enfrentar y rechazar contundentemente este mal social....
»No podemos permitir que la vida de cientos de mujeres penda de un hilo y de la rabia, del trauma y de la agresividad que manifiestan algunos varones. No podemos permitir que la felicidad y el bienestar de cientos de niños, niñas y adolescentes se desvanezca porque ven morir a su madre, y queden huérfanos y vulnerables....
»La violencia tiene raíces profundas y muy diversas; por eso debemos empezar por la familia, la base donde muchas veces... se engendra el germen de la violencia y, si no se corta a tiempo, florece como cizaña que impide que crezcan buenos frutos.
»En ese tenor, hago un llamado a que nos comprometamos todos... a respetar y amar a nuestra pareja, a inculcar en nuestros hijos varones los valores del respeto, del cuidado y de la protección hacia la mujer, y a establecer relaciones sanas basadas en la consideración, en el diálogo y en el agradecimiento.
»... En la prevención de la violencia contra la mujer.... trabajamos... con los hombres a los fines de crear una nueva masculinidad y cambiar la cultura machista que tiende a perpetuar la discriminación contra la mujer. Los hombres no pueden seguir viendo a las mujeres como un símbolo sexual y de dominación....
»Como Primera Dama, he acompañado a muchas mujeres que, gracias a Dios, quedan vivas, aunque muchas veces mutiladas, quemadas o en muy malas condiciones físicas, y destruidas emocional y psicológicamente.
»Yo no puedo olvidar, a principios de mi gestión, un viernes en la tardecita, cuando una señora desesperada llegó a mi oficina con sus dos manos en una cubeta con hielo.... Hoy, gracias a Dios, [ella] vive y trabaja en la Fiscalía del Distrito Nacional. Y así otros casos de igual impacto....
»Yo soy una mujer plenamente agradecida... que... siempre tengo mi corazón puesto en lo que Dios me ha dado. Y Dios me ha rodeado de personas como ustedes que están dispuestas a ser un camino de paz y amor, y reflejar [su] gracia infinita..., para que juntos seamos faro de luz que ilumina las familias de nuestro país y hace florecer la vida de nuestras mujeres.
»Que Dios les bendiga.»1
¿Por qué no nos unimos a ese grupo de personas a las que se dirigió la distinguida Primera Dama aquella noche? Como la luz del mundo que somos, hagamos brillar esa luz delante de todos, tal como nuestro Señor Jesucristo nos instó a que hiciéramos,2 de modo que la familia de cada uno refleje su amor, su paz y su gracia infinita.

1«Palabras de la Primera Dama de la República [Dominicana], Dra. Margarita Cedeño de Fernández, en el Acto de Reflexión con ocasión del Día de la No Violencia Contra la Mujer, Casa San Pablo, [Santo Domingo], 24 de noviembre de 2011» <http://www.primeradama.gob.do/files/DISCURSO-Acto-ecumenico.pdf> En línea 25 enero 2012.
2Mt 5:14,16

martes, 3 de julio de 2012

martes, 5 de junio de 2012

NECESITAMOS UNOS BUENOS FRENOS MORALES PARA NUESTRA CONDUCTA

FALLA EN EL SISTEMA DE FRENOS:



Altas cumbres de los Andes venezolanos. El camino baja y sube como grisácea serpiente de cemento. Hay curvas, y hay descensos, y hay abismos que se abren a ambos lados del camino, ora a la izquierda, ora a la derecha. Los paisajes son de ensueño, y el tiempo, bueno y plácido.
Un autobús del liceo militar «Jáuregui» corría a excesiva velocidad. Iba cargado de jóvenes estudiantes. Al aproximarse a un puente entre las localidades de La Grita y La Fría, estado de Táchira, el chofer intentó aplicar los frenos. Pero los frenos no respondieron. El autobús falló la entrada al puente y cayó al abismo.
En la caída y en el incendio que siguió, murieron destrozados y quemados treinta y cuatro estudiantes.
Falla de frenos. Eso fue todo.
Muchas tragedias como ésta se registran anualmente en todas partes del mundo. Falla de frenos. Cuando más se necesitan buenos frenos para detener la marcha de un vehículo cargado de pasajeros, es cuando fallan. Y quedarse sin frenos es anticipo de catástrofe y de muerte.
Un auto, un camión, un tren, que se queda sin frenos, es un vehículo que se precipita hacia un desastre inevitable. ¿Y qué del hombre que se queda sin frenos morales? También se precipita hacia desastres, problemas y ruinas.
Un hombre que se queda sin frenos morales dice una palabra hiriente, que quisiera retirar en el acto, pero ya no puede. Y esa palabra hiriente puede traer la ruptura de una vieja amistad.
Un hombre que se queda sin frenos morales puede beber un día hasta rodar por el suelo, y ese puede ser el principio de su ruina total. Porque el alcohol es un inquilino insidioso que, una vez metido dentro, ya no quiere salir.
Un hombre que se queda sin frenos morales puede caer en el adulterio, y ese adulterio quebrar el corazón de la esposa, disolver el hogar, estropear la salud mental de los hijos y hacer naufragar a toda la familia.
Y es que los frenos morales del hombre son muy frágiles. Se descomponen y fallan fácilmente.
Por eso necesitamos de otros frenos, frenos que jamás fallen. Esos frenos de la conducta, las palabras y las acciones sólo los tiene Cristo. Hagamos de Cristo el Señor y Salvador de nuestra vida, y nuestro supremo conductor moral.

miércoles, 30 de mayo de 2012

LOS VALORES QUE RECLAMA HOY LA SOCIEDAD: LA GENEROSIDAD Y LA GRATITUD


Nació y se crió en la pobreza. Sus padres eran trabajadores esforzados, y le inculcaron virtudes como gratitud, respeto, cortesía y honor. También le legaron conceptos de vida como generosidad e integridad, y esmero en el estudio y en el trabajo. Vivió todos sus días en su país natal de Suecia, y murió a los ochenta y cinco años de edad.
¿Quién era esta persona? Era Holger Nisson, que a una temprana edad puso en práctica los valores heredados de sus padres.
Consiguió trabajo en una cervecería y, debido a su integridad y su dedicación, con el paso de los años llegó a ser socio de la empresa y posteriormente dueño absoluto. Fue frugal, ahorrativo y ordenado. Al morir, dejó una respetable fortuna de tres millones de dólares.
¿Cómo distribuyó Holger Nisson su fortuna? La dejó toda a los trescientos habitantes de su pequeña aldea, Kracklinge. Cada habitante, entre los dieciocho y sesenta y cinco años de edad, recibió diez mil dólares. «Dios dejó una herencia para todos —expresó Nisson en su testamento—. Yo también deseo dejar la mía para todos.»
Entre todas las virtudes que el ser humano puede tener, las que más satisfacción producen son la generosidad y la gratitud. La persona que es agradecida sabe recrearse con el sol de la mañana, sabe apreciar los favores del día y sabe disfrutar del descanso en la noche. Tal persona vive en armonía con todos.
Y la persona que agradece cada favor que se le hace es también una persona que sabe dar. Ya sea que tenga mucho o poco, el dar es, para ella, su mayor satisfacción. Esta es la persona que le ha encontrado el verdadero sentido a la vida.
Quizá sea así porque fue Dios quien le enseñó al hombre estas virtudes. El pasaje de la Biblia que más se cita trata sobre este gran don de Dios: «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16).
A todos nos conviene adoptar como práctica diaria estas dos grandes virtudes: el dar y el agradecer. Son virtudes que vienen de Dios. Fue Él quien nos enseñó a dar, entregando en sacrificio vivo a su propio Hijo. A nosotros nos toca, ahora, corresponder dándole nuestra vida.
Comencemos hoy mismo a expresar nuestra gratitud. En profundo agradecimiento digamos: «Gracias, Señor, por darnos tu Hijo. Te entrego todo mi corazón, toda mi voluntad y todo mi ser.»

miércoles, 16 de mayo de 2012

PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA


CODIGO VERSION DENOMINACION
240201500 1
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los
demás y con la naturaleza en los contextos laboral y
social
DURACIÓN ESTIMADA PARA
EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
24020150001
Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los
Principios y Valores Universales.
24020150002
Asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de
la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150003
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes,
fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales
orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
24020150004
Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con
las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
24020150005
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de
criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el
establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento
Modelo de Mejora
Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:
CLIENTE
RED TECNOLÓGICA :
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
56
y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150006
Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación
del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su
desempeño laboral y social.
24020150007
Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la
prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de
su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su
desempeño laboral.
24020150008
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión
corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área
ocupacional.
24020150009
Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de
pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
24020150010
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel
de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de
acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
24020150011
Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa
institucional en el marco de su proyecto de vida.
24020150012
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos
establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación
disponibles.
24020150013
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la
formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e
internacional.
24020150014
Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las
competencias del programa formación, con base en la política
institucional.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
 Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología.
 Sociedad y Cultura.
 Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
 Alteridad
 Dignidad humana
 Derechos Humanos
 Principios y Valores éticos universales
 Normas de convivencia
 Constitución Política de Colombia
 Criticidad.
 Pensamiento Creativo.
 Inteligencias múltiples.
 Pensamiento Critico
 Resolución de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas
creativas, lógicas y coherentes
 Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad
 Toma de decisiones
 Asertividad
Modelo de Mejora
Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:
CLIENTE
RED TECNOLÓGICA :
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
57
 Lógica
 Coherencia
 Autonomía
 Desarrollo Humano Integral
 Motivación y Auto aprendizaje
 Trabajo en Equipo
 Racionalidad
 Inteligencia Emocional
 Entorno y Contexto
 Conocimiento de sí mismo
 Proyecto de Vida
 Resiliencia
 Pensamiento creativo
 Autogestión
 Mejoramiento personal
 Trabajo colaborativo
 Construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
 Componentes racionales y emocionales.
 Concepto de Racionalidad
 Concepto de Inteligencia Emocional
 Concepto de Trabajo en Equipo
 Inteligencia Emocional
 Globalización: conceptos, políticas para la globalización
 Contexto Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y
la región: Características, oportunidades.
 Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de
organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva
 Entorno laboral: definición, descripción, función, características, procedimientos,
requerimientos
 Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos,
 Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos
y deberes de los ciudadanos.
 Derechos y deberes de los trabajadores
 Sistema educativo: Instituciones y relaciones con el SENA.
 SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a
la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices,
Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de
sostenimiento, Bienestar a los Aprendices).
 Centro de Formación: Organización, estructura y funcionamiento.
 Entorno formativo y laboral.
 Actividades formativas y productivas.
 Formación Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos,
características, metodologías de aprendizaje, fuentes para la construcción del
conocimiento.
 Líneas tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la
comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas,
Modelo de Mejora
Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:
CLIENTE
RED TECNOLÓGICA :
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
58
cliente).
 Programa de formación: Concepto, características.
 Aprendizaje autónomo: Concepto, estrategias.
 Proyecto de Formación: Concepto, tipos, fases.
 Evaluación de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias.
 Proyecto de Vida: concepto, propósito y componentes.
 Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de identificación.
 Principios y Valores: Concepto, tipos.
 Trabajo en equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión.
 Innovación y Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por
proyectos.
 Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor.
 Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos, características,
comunicación asertiva.
 Procesos comunicativos, racionales y argumentados
 Comunicación Verbal
 Comunicación No Verbal Kinetésica
 Comunicación No Verbal Proxémica
 Comunicación No Verbal Paralinguística
 Convivencia
 Empatía
 Resolución de Conflictos
 Conocimiento: Concepto, tipologías
 Conocimiento Científico
 Recursos renovables y no renovables
 Conceptos: Ecología, Medio Ambiente.
 Desarrollo Sostenible
 Normatividad Ambiental
 Utilización de Tecnologías más Limpias
 Problemáticas Urbanas
 Desarrollo a Escala Humana
 Conceptos de público y privado
 Desarrollo Humano Integral
 Solución de conflictos
 Racionalidad, la argumentación y la asertividad.
 Resolución de problemas
 Residuos: Disposición, normas de clasificación.
 Ficha antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos.
 Técnicas de valoración: definición, tipos, características , selección, aplicación,
formulas, baremos, índices
 Test: Definición, clases, características, aplicaciones.
 Formatos: Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento.
 Baremos: Definición, Clases, Características, Interpretación.
 Métodos de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y
Aplicación.
 Sistemas: Definición, características, aplicación, clasificación.
Modelo de Mejora
Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:
CLIENTE
RED TECNOLÓGICA :
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
59
 Series: Definición, Aplicación, Clases
 Repetición: Definición y aplicación
 Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características,
Beneficios.
 Cargas de trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación.
 Manejo.
 Salud ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos
 Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificación
 Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto,
marco legal, prevención y control.
 Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.
 Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis
 Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis.
 Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación.
 Actividad física: definición ,características, componentes, ventajas
 Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo.
 Beneficios: definición, características, clases, ventajas.
 Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo,
requerimientos.
 Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos,
beneficios, desarrollo.
 Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo,
objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas.
 Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características.
 Integrar: definición, métodos, beneficios, características.
 Bienestar laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo,
cobertura, requerimientos.
 Competencias laborales: definición, características, desarrollo y requerimientos.
 Reacción Mental: definición, características, desarrollo, técnicas, métodos, teorías,
características.
 Destreza motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas,
aplicaciones.
 Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos.
 Productividad laboral: definición, características, indicadores, test de valoración,
ventajas, desventajas.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
 Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los
contextos social y productivo
 Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad
educativa.
 Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia,
respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
 Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la
resolución de problemas.
 Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas
 Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de
Modelo de Mejora
Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:
CLIENTE
RED TECNOLÓGICA :
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
60
problemas
 Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
 Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva
en contextos sociales y productivos.
 Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los
procesos de trabajo colectivo.
 Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su
proyecto de vida.
 Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral
 Resolver conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad, la
argumentación y la asertividad, estableciendo consensos y acuerdos
 Aportar elementos para la construcción colectiva del conocimiento
 Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y
productivas, con base en los procedimientos establecidos.
 Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y
laboral.
 Aplicar metodologías para la identificación y control de factores de riesgo
ocupacional
 Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
 Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y
productivas
 Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración.
 Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos.
 Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos.
 Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos.
 Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.
 Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado
del test.
 Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento.
 Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza
del desempeño laboral
 Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y
psicosocial.
 Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de
acondicionamiento físico.
 Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.
 Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su
criterio.
 Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño
laboral.
 Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según
las nececesidades de su entorno.
 Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los
eventos de acuerdo a las políticas de bienestar.
 Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el
desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional.
Modelo de Mejora
Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:
CLIENTE
RED TECNOLÓGICA :
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
61
 Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental,
y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral.
 Valorar las técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño
psicomotriz de acuerdo con el área ocupacional.
 Implementar las técnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su
desempeño laboral.
 Identificar las funciones de los recursos disponibles en relación con su proceso de
aprendizaje.
 Relacionar los procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su proceso de
formación.
 Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de
formación.
 Identificar las características generales de la formación para el desarrollo de
competencias.
 Ubicar su rol en función de los derechos y deberes constitucionales, laborales e
institucionales.
 Ubicar el SENA en la estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano.
 Regular su comportamiento actuando con base en normas, principios y valores
universalmente reconocidos.
 Documentar su proceso de aprendizaje utilizando los recursos disponibles.
 Identificar las oportunidades que ofrecen las organizaciones relacionadas con las
actividades productivas del programa.
 Identificar las posibilidades de acceso al portafolio de servicios del SENA.
 Identificar fuentes de financiación del Estado.
 Reconocer su condición humana frente a diferentes dimensiones del ser.
 Definir propósitos, estrategias y metas a partir del reconocimiento de su condición
humana.
 Definir alternativas y acciones viables para una situación determinada con base en
información documentada y valorada.
 Identificar las competencias a desarrollar establecidas en el programa de formación
dentro de las cinco líneas tecnológicas.
 Examinar los aprendizajes previos frente al programa.
 Definir la ruta de aprendizaje a partir de los proyectos elegidos.
 Identificar los resultados de aprendizaje del programa de formación frente a los
proyectos de la ruta de aprendizaje.
4. CRITERIOS DE EVALUACION
 Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los
recursos y ambientes de aprendizaje.
 Argumenta la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento
ciudadano e institucional.
 Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto,
responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia
y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo.
 Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en
equipo.
 Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la comunicación de
Modelo de Mejora
Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:
CLIENTE
RED TECNOLÓGICA :
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
62
acuerdo con las actividades a desarrollar.
 Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el
programa de formación.
 Referencia diversas fuentes de información en la realización de los trabajos.
 Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida
teniendo en cuenta aspectos personales y laborales.
 Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.
 Explica la relación del programa de formación en el cual está matriculado con el
proyecto de formación que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje.
 Identifica la estructura organizacional del SENA, y los procedimientos
administrativos y formativos.
 Distingue el ambiente de aprendizaje y la metodología que se utilizará en el proceso
de formación.
 Establece los dominios y debilidades con las que llega al proceso de formación
según el programa en el cual se encuentra matriculado reconociendo su perfil como
aprendiz del SENA.
 Identifica la contribución del programa de formación al desarrollo social y productivo
del sector y del país. Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que
contribuyen a la resolución de problemas.
 Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de
problemas
 Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de
problemas
 Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
 Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva
en contextos sociales y productivos.
 Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los
procesos de trabajo colectivo.
 Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su
proyecto de vida.
 Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral
 Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa.
 Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los
contextos social y productivo
 Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la
asertividad.
 Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y
argumentados orientados hacia la resolución de problemas.
 Aporta elementos en la construcción colectiva del conocimiento
 Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y
productivas.
 Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y
laboral.
 Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
 Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y
productivas.
Modelo de Mejora
Continua
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA:
CLIENTE
RED TECNOLÓGICA :
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
63
 Aplica los test de condición física según estándares.
 Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico
 Elabora el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico
 Diagnóstica los riesgos ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral.
 Selecciona las técnicas de cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y
psicosociales.
 Implementa técnicas de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y
psicosociales
 Valora el impacto de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su
efecto en el entorno familiar social y productivo.
 Implementa estrategias que le permitan liderar actividades físicas deportivas y
culturales en contexto social y productivo.
 Participa en actividades que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma
individual y grupal.
 Aplica técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la
psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral.

miércoles, 6 de julio de 2011

GUIAS DE ETICA N0.4

Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Antioquia
Centro de Servicios y Gestión Empresarial
GUIA DE APRENDIZAJE
PROGRAMA DE FORMACION:
Tecnología en Logística de Transporte



Versión: 1 F6060065

1. Identificación de la Guía de Aprendizaje:

Código de la guía: 04 Fecha de utilización:
Nombre de la guía de aprendizaje: La dignidad humana: Los Derechos humanos
Duración en horas: 20 horas
Programa de formación: Tecnología en Logística de Transporte
Competencia de formación: Promover la interacción idónea consigo mismo y con los demás en los contextos laboral y social
Modalidad de formación: Presencial Virtual __ __ Semipresencial x
Orientador: Rigoberto Gómez Escobar



2. Introducción:

“La dignidad humana no se gana, es un don inherente a todo ser humano; este es el reconocimiento fundamental en el cual se basan los Derechos Humanos. Allí donde hay persona, allí donde hay un hombre o una mujer, hay derechos humanos porque hay dignidad humana” Gustavo Wilches Chaux.

La historia de la humanidad ha estado marcada por la búsqueda del respeto a la dignidad del ser humano y por la creación de condiciones materiales y espirituales que le permitan vivir y desarrollarse dignamente.

Los Derechos Humanos nos deben garantizar el respeto y el reconocimiento de la dignidad de toda persona. Por esto en el mundo sigue siendo válida y necesaria la actividad que miles de mujeres y hombres realizan en función de la defensa de estos. De ahí, que en Colombia las actividades de promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos se haga cada vez más necesarias para que todos asumamos el compromiso con una actitud receptiva a fin lograr mínimos de acuerdo para construir una sociedad realmente respetuosa y protectora de tales derechos.
Hoy también es importante conocer como el Derecho Internacional Humanitario, es un esfuerzo realizado por los Estados, para preservar y mejorar las relaciones internacionales al igual que para concienciar a estos, de la necesidad de proteger del caos que es una guerra, a las personas que se encuentran en medio del conflicto a pesar de que no hacen parte de él, viéndose seriamente afectados.

3. Resultado (s) de Aprendizaje:


3.1. Promover el conocimiento de sí mismo desde los valores éticos.

3.2. Propiciar interacciones sociales desde el respeto por la dignidad humana y el bien común.

3.3 . Reconocer en mis necesidades una oportunidad para servir a los demás.
Recoger los primeros insumos para la elaboración del proyecto de vida


4. Estrategias y Actividades de Aprendizaje:


1. Asista a la agrupación y en grupos de cuatro personas resolver las siguientes preguntas de acuerdo con el conocimiento que tienen de ellas basados en la experiencia :

¿Qué son derechos humanos?
¿Cuáles son los derechos fundamentales?
¿Cuáles son los derechos más violados en nuestro país y por qué?
¿Cómo cree usted que se pueden defender los derechos humanos?
¿Para qué sirven los derechos humanos?

2. Después de asistir a la agrupación y de haber hecho comprensión del tema, Investigue en diferentes fuentes de información un caso sobre violación de Derechos Humanos; lea en los documentos anexos sobre el tema y en cada caso investigado identifique: los derechos violados, las causas, las consecuencias, los mecanismos de protección. Este caso debe ser enviado al tutor; para realizar esta actividad se pueden usar casos expuestos en diferentes textos de Derechos Humanos y haber hecho la lectura del tema en los documentos anexos, esta evidencia es individual.

3. Fase de conceptualización: partiendo de las actividades anteriores el docente hace la exposición de los contenidos teóricos del tema, que se complementa con la lectura de los documentos anexo a la guía.

5. Evaluación:
5.1 Criterios de evaluación:


* Identifica y respeta: - La alteridad - La dignidad humana - El bien común.

* Practica normas de convivencia.

* Apropia y practica los derechos económicos, culturales y sociales adoptados por la

* Analiza la situación del conflicto armado Colombiano a la luz del derecho Internacional Humanitario.

5.2 Evidencias de aprendizaje:


DE PRODUCTO: Informe escrito sobre las actividades grupales e individuales. Presentación del caso investigado, este enviarlo como evidencia al tutor.

DE CONOCIMIENTO: Respuestas a cuestionarios.

POR DESEMPEÑO: Resultado de la observación de la participación en clase, y el comportamiento en las relaciones con los demás y con el entorno.



6. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos


* Aulas y demás escenarios del Complejo central del SENA, el hogar, el barrio la ciudad y la empresa.


7. Glosario (opcional)


8. Bibliografía:

- Documentos anexos a la guía de aprendizaje.


Orientada por: Rigoberto Gómez Escobar